Aguafuerte - Aguatinta >>>
 
1

 

Al tiempo de concretar una serie de dípticos, (1992) sentí que faltaba para cerrar un pensamiento, conformar la idea de lo que quería expresar.
Entonces recordé que muchos años atrás había conocido la existencia de las Obras Completas de “ Rosalía de Castro o El Dolor de Vivir”. Poetisa gallega, nacida el 24 de febrero de 1837-1885 en Santiago de Com-postela, España.
Versos como “En la orilla del Sar”, van acompañando - titulando, algunas de mis obras. La elección de los mismos, no significa que haya un intento de ilustrarlos. A la distancia siento que a través de su poesía, Rosalía sigue como vigía cada uno de los actos del hombre y la naturaleza. Errores, aciertos, amores y desamores, alegrías, resquemores. Un devenir de sucesos y la riqueza de imágenes que atraen mi atención.
Existe una relación profunda entre poesía y plástica.

Lidia Paladino 2006

- Mi obra es mi propia historia.

- Dejo que la memoria suceda, que las cosas sucedan.



 

 
 

En las primeras páginas de las Obras Completas de Rosalía de Castro o “El Dolor de Vivir”, con prólogo de V. García Martí. Editorial Aguilar, 2ª ed., 1947, leemos:

Los poetas de las imágenes suelen quedarse presos en la belleza del mundo exterior, del mundo de las apariencias; el poeta del sentimiento, nada más que del sentimiento, recae sobre la vida interior e hinca su poesía en sí mismo, en la zona más jugosa, viva y honda de sí mismo. Nosotros creemos que éste es doblemente poeta, desde lo más íntimo, poeta en estado de naturaleza, poeta en soledad. Un poco así fue Rosalía.
Un poeta no es sólo el que cultiva y domina la rima. Se suele calificar de poeta al que vive un poco fuera del mundo, en regiones ideales. Y hay, en efecto, un lirismo que radica en la expresión y en el afán de superponer un mundo ideal al mundo real.

… su tema es el alma misma, la raíz íntima y trágica (debido según el autor del prólogo) de la naturaleza gallega. No es el lirismo manso y suave del amor complacido o del dolor resignado. Si se endulzan esos temas es por la fuerza del sentido religioso; pero, en el fondo, la nota es trágica, sin llegar a la desesperación.


Al tiempo de concretar una serie de...

- Mi interés y búsqueda de la obra referida a la abstracción.

- Observar la naturaleza y buscar en la misma, convergencia de líneas, planos, matices, transparencias.

- Un mundo mágico de elementos que nos conectan con lo más profundo de nuestro ser. La obligación de adentrarnos en ese mundo y buscar las raíces de tal belleza.

Lidia Paladino 1994



 
…y a donde nunca a perturbar mi espíritu.
Llega el vano rumor de los aplausos…
I- II . 1992
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte.
Impresión: poupee
Medidas: 85 x 90 cm.
…Pero yo en el rincón más escondido
Y también más hermoso de la Tierra… I- II. 1992
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 85 x 90cm.
 
…sin dejar de su luz huella ni rastro… 1993
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
…y que como él se apagan en la sombra… 1993
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
 
…algo como estallidos de arterias que se rompen… 1994
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
…y abajo… muy abajo, en la callada selva… I. 1994
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
 

…y abajo…muy abajo, en la callada selva… II. 1994
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.

…y abajo…muy abajo, en la callada selva… III. 1996
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
 
Mientras dure el Infierno!. 1994
Rosalía de Castro

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.
…su razón o la muerte… 1998
éste va más abajo por la fecha
Rosalía de Castro y sube..y abajo muy abajo…I .1994

Técnica: Aguafuerte y buril.
Impresión: poupee
Medidas: 80 x 50 cm.